Programa de reparto

En el Banco de Alimentos nos dedicamos a la búsqueda y aprovechamiento de excedentes alimenticios y de donaciones para su posterior distribución entre entidades sociales, benéficas y/o asistenciales del Principado, que trabajen con personas con necesidades alimenticias.

Para ello desde el Banco De Alimentos de Asturias llevamos a cabo 6 proyectos diferentes de intervención:

1. Proyecto de reparto de alimentos a entidades benéficas, sociales y/o asistenciales del Principado de Asturias.

En la actualidad se está trabajando con un total de 124 entidades con sede en el Principado, con un total, aproximadamente,  de 14.200 usuarios beneficiarios del reparto de alimentos.

2. Proyecto de intervención con menores en riesgo de exclusión social.

Para 2013, nos hemos comprometido con 11 entidades asturianas que llevan a cabo proyectos de intervención con menores en riesgo de exclusión social, a enviarles el 80% de los alimentos necesarios para las meriendas y desayunos que reparten.

Este apoyo alimenticio, que contribuye a la mejora del bienestar de estos niños/as, se realiza a entidades que desarrollan proyectos integrales, es decir, en los que se intervenga social, educativa y personalmente con estos niños/as.

3. Proyecto de  envío de cajas de emergencia social.

Proyecto que lleva funcionando siete años, por el cual ante situaciones de emergencia, el Banco de Alimentos de Asturias facilita a las entidades receptoras unas CAJAS TIPO de alimentos con un contenido elaborado por técnicos nutricionistas, para su posterior reparto en familias. Dichas cajas contienen los alimentos necesarios para abastecer a dos personas durante un período de dos meses. El tiempo transcurrido entre la solicitud y la entrega de estas cajas no puede superar los 7 días.

4. Proyecto de reparto de excedentes de la Unión Europea.

– Fruta

Con la experiencia de más de diez años, y con una periodicidad bimensual, distribuimos fruta procedentes de excedentes de la Unión Europea entre nuestras entidades receptoras. Las variedades de fruta que repartimos son básicamente:

  • Fruta de verano: manzana, melocotón, nectarina y sandía.
  • Frutas y verduras de invierno: manzana, pera, limón, lechuga, pimiento, apio y coliflor.

– Excedentes alimentarios no perecederos.

Desde el año 2006 los Bancos de Alimentos han sido nombrados como la entidad encargada y responsable de la distribución de los alimentos no perecederos de la Comunidad Europea.

Durante el transcurso de este año, el PLAN 2013 DE AYUDA ALIMENTARIA A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS DEL REINO DE ESPAÑA, el Banco de Alimentos de Asturias prevé que repartir un total de 520.000 kilos entre 113 entidades benéficas, asistenciales y/o unidades de trabajo social repartidas por el Principado de Asturias, lo que implica unos 14.800 usuarios.

5. Proyecto para el fomento de la Responsabilidad Empresarial 

Este proyecto consiste en la planificación y ejecución de actividades dirigidas específicamente al sector empresarial, lo cual nos permite, por un lado aumentar el número de empresas colaboradoras lo que conlleva un incremento en la cantidad de kilos gestionados y, por otro, continuar con la labor de difusión de nuestra entidad.

Para la consecución de esto, nos presentaremos ante las empresas como una vía para la puesta en marcha de la Responsabilidad Social Corporativa, tanto en su vertiente social, como medioambiental (evitando que los excedentes alimentarios se conviertan en residuos)

El proyecto se divide en 2 áreas de actuación encaminadas a lograr diferentes tipos de colaboración por parte de las empresas:

– Donación de Alimentos: Es lo que, conforme a nuestros estatutos, consideramos la prioridad, que es poder gestionar un mayor número de alimentos para atender las necesidades de más personas. Esta parte del proyecto se pone en marcha en enero de este año.

– Mecenazgo de Proyectos: Para poder realizar nuestra labor tenemos que, por un lado, mantener una infraestructura entorno a todo lo que es la recogida y el reparto de alimentos (formada por la nave-almacén, 2 vehículos industriales, cámara frigorífica, maquinaria de almacén…) y, por otro, desarrollar  una serie de proyectos sociales encaminados a cumplir con los objetivos de la Fundación. Es evidente que todo esto conlleva un alto coste económico, por lo que un apartado del área de empresas se dedicaría a la captación de fondos.

6. Proyecto de reparto de excedentes de frutas y verduras en MERCASTURIAS

A través de la cesión de dos módulos en las propias instalaciones de Mercasturias el Banco de Alimentos se encarga de la recogida de excedentes de frutas y verduras de las empresas que operan en dichas instalaciones para su posterior distribución entre entidades sociales. El objetivo para 2013 es la recogida y distribución de 150.000 kg de frutas y verduras.