Qué hacemos

El Banco de Alimentos tiene  como objetivo concienciar a la sociedad sobre el despilfarro de alimentos y su posible recuperación para destinarlos a personas sin recursos.

¿Cómo lo hacemos?

  • Buscamos empresas que estén dispuestas a dar, gratuitamente, los excedentes que de otro modo se destruirían. Toda empresa, por definición, lanza al mercado más productos que los que espera vender, así mismo los hay que no pasan el control de calidad, por motivos ajenos a la calidad del producto, como desperfectos en los envases, etiquetado, etc. siendo sin embargo, perfectamente consumibles. Además, algunas empresas también cooperan con la donación de productos aunque no sean excedentes.
  • Gestionamos los excedentes alimentarios del Fondo Social de la Comunidad Europea.
  • Organizamos Operaciones Kilo, recogidas de alimentos no perecederos y aceptamos donativos de particulares, asociaciones, centros educativos, grupos deportivos…

 

 

  • Admitimos subvenciones y ayudas económicas, con las que se mantiene la estructura mínima del Banco de Alimentos: nave de almacenamiento, cámaras frigoríficas, pesas, carretillas, transportes, teléfono, etc. si bien el transporte, normalmente, corre a cargo de la empresa que dona los productos.
  • Almacenamos los alimentos por breve tiempo, de forma que éstos puedan ser distribuidos y consumidos dentro de plazos de consumo preferente.
  • Distribuimos los alimentos gratuitamente a los centros receptores, los cuales se comprometen a cumplir las condiciones que se les exige. El Banco de Alimentos NO da comida a particulares, sino que trabaja con centros asistenciales, benéficos y/o sociales que estén adheridos a nuestro programa de reparto de alimentos.

Programa de reparto

En el Banco de Alimentos nos dedicamos a la búsqueda y aprovechamiento de excedentes alimenticios y de donaciones para su posterior distribución entre entidades sociales, benéficas y/o asistenciales del Principado, que trabajen con personas con necesidades alimenticias.

Leer más

Programa de participacion social

El programa se llevará a cabo a través de los siguientes proyectos: Operación kilo, jornadas en colegios, Proyecto “Un Poco de Ti Supone Mucho para los Demás”, Proyecto “Con Mucho Gusto”, …

Leer más

Código de Buenas Prácticas

  • Los Bancos de Alimentos son apolíticos y aconfesionales.
  • Los miembros de los órganos de gobierno en ningún momento serán remunerados.
  • El porcentaje de personal remunerado será mínimo.

Leer más