Participación social

Los objetivos del Programa de Participación Social:

  • Reconocer el valor que tiene la participación social en la solución de las demandas más sentidas de la población.
  • Apoyar y promover el voluntariado mediante sesiones formativas e informativas a los escolares de Oviedo.
  • Crear redes solidarias de organizaciones, beneficiarios y voluntariado.
  • Dar a conocer los proyectos sociales que están llevando a cabo a través de organizaciones públicas y/o privadas.
  • Sensibilizar a la población en general de su papel fundamental para realizar cambios sociales.
  • Sensibilizar a la población sobre los valores del voluntariado.
  • Aumentar el número de personas que quieran colaborar en organizaciones de forma voluntaria.
  • Interesar a la población sobre la importancia de la participación ciudadana.
  • Dar a conocer las organizaciones sin ánimo de lucro existentes en Asturias 

El programa se llevará a cabo a través de los siguientes proyectos:

Operación Kilo

Las operaciones kilo son colectas que se realizan en distintas modalidades según se realicen en Instituciones Educativas, Centros Comerciales,  Empresas en general, y otras muy variadas y específicas del momento. Este tipo de operaciones trata de conseguir aquellos alimentos de los que se carece habitualmente en el banco por no producirse excedentes y no recibirse donaciones concretas. Estos alimentos suelen ser las legumbres, aceite, azúcar, harina, arroz, pasta, etc. Los objetivos de las Operaciones Kilo son de una parte la obtención de estos alimentos, y de otra parte la sensibilización acerca del problema del hambre en la propia sociedad en la que vivimos.

Proyecto “Un Poco de Ti Supone Mucho para los Demás”

Iniciamos en el primer trimestre del 2009 la puesta de este proyecto, que hasta ahora se hacía sólo en Navidad y en un número limitado de Centros Escolares de Oviedo.

El Proyecto pretende extender esta actividad a todos los Centros Educativos de Asturias a o largo de este curso yu los perteriores realizando mensualmente Operaciones Kilos en los Centros que quieran colaborar.

Objetivos:

  • El Fomento de la solidaridad entre los escolares Asturianos.
  • Educar para evitar el despilfarro de alimentos.
  • Promover la participación y la cooperación social.
  • Dar a conocer entre los escolares «Los Banco de Alimentos y sus actividades».

 Desarrollo del Proyecto.

  1. Toma de contacto de los responsables del proyecto con los Equipos Directivos y Asociaciones de Padres y Madres de los distintos Centros Educativos.
  2. Programar las Visitas: Fecha de presentación del Proyecto y la Operación ilo.
  3. Forma de presentación: seguir criterio del Centro y sus características:
    1. En grandes o reducidos grupos.
    2. Individualmente aula por aula, o todos a la vez A través de la proyección de videos, fotos, contandos expericiencias del voluntariado.
  4. Información adjunta para todas las familias, explicándo nuestros objetivos y forma de actuación, así como la aportación de una ficha de trabajo para el alumnado.
  5. Realización de una recogida de alimentos, cuya fecha y duración se decidirá conjuntamente con los responsables de los centros.
  6. Notificación a cada Comunidad Educativa tras la recogida de alimentos y su clasicación del total de kilos conseguidos.También se enviará una carta de agradecimiento por la colaboración y una nota de prensa a los medios informativos.
  7. Para conseguir mayopr implicación de los escolares, se puede programar una visita al almacén del Banco de Alimentospara ver «in situ» su funcionamientos y al mismo tiempo contar y clarificar los alimentos por ellos donados.

Proyecto “Con Mucho Gusto”

El objetivo de este programa es promover, sensibilizar y fomentar el voluntariado en Asturias,  divulgar y dar a conocer el trabajo y las actividades que realizan las diferentes asociaciones y ONGs de nuestra localidad.

Proyecto de Colaboración y Asesoramiento a Entidades Sociales y/o Benéficas

Desde la Fundación hemos detectado la importancia del trabajo en red con otras entidades, para potenciar la eficacia y eficiencia de los recursos y actividades que se desarrollan.  Por otro lado ponemos al alcance de las entidades que lo requieran a los profesionales que trabajan en el Banco de Alimentos de Asturias para dar asesoramiento y ayuda a solicitar subvenciones, gestión de recursos, información y formación sobre entidades de voluntariado.