Noticias

Noticias del Banco de Alimentos de Asturias

Legumchef celebra el Día Mundial de las Legumbres y consigue 3440Kg para donaciones

Legumchef celebró el Día Mundial de las Legumbres, con un maratón de IG Lives de más de 12 horas y 25 invitados

Desde 2019, el 10 de febrero ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial de las Legumbres. Es un evento mundial designado para reconocer la importancia de las legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, guisantes secos) como alimento mundial y para celebrar el papel decisivo que desempeñan en lograr las metas y objetivos universales y transformativos del Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; un plan de acción que trata de fortalecer la paz, la seguridad y el desarrollo universales.

Este año para unirnos a las celebraciones del Día Mundial de las LegumbresLegumeChef España decidió organizar un maratón de IG Lives desde su cuenta de Instagram @legumechefespana, con más 12 horas no interrumpidas de recetas, charlas y risas con grandes profesionales del sector gastronómico, entre ellos: Ada Parellada, Xavier Pellicer, Esther Manzano, Marcos Morán, Iolanda Bustos y Javier G. Peña. (*ver programación completa abajo)

Además de tener una cartelera amplia e interesante, esta actividad también tuvo un fin benéfico. En los días previos, tanto Legumechef como sus invitados del maratón, compartieron en sus redes sociales que por cada nuevo seguidor conseguido en el perfil @leguemchefespana ese mismo día 10 de febrero, se recaudaría 5kg de legumbres en donaciones solidarios.

Gracias a la inmensa difusión de este mensaje, al largo del día lograron recaudar un total de 3440kg (688 followers), que serán distribuidos entre las siguientes entidades:

  • Somos Tribu, red de solidaridad – Vallecas, Madrid
  • Asociación Banco Alimentos de Asturías.
  • Fundació del Convent de Santa Clara – Manresa, Barcelona

A través esta iniciativa, el objetivo principal de LegumeChef es simple, enseñar al mundo porqué las legumbres son: saludables, sostenibles y sabrosas.

Cada vez más, las legumbres se están convirtiendo en una tendencia social y gastronómica importante ante el avance hacia una alimentación más rica en vegetales, un consumo menor de proteínas animales o una dieta sin gluten. Más y más los cocineros tendrán el reto de preparar menús con base vegetal, donde la salud y la sostenibilidad juega un papel muy relevante.  Las legumbres, son consideradas un alimento altamente saludable ya que carecen de colesterol y de gluten, por su bajo índice glicémico y su contenido en grasa prácticamente nulo. Poseen un alto contenido en hierro, son ricas en minerales y en vitaminas del grupo B así como en proteínas vegetales, ácido fólico y fibra.  Además de ser saludables, forman parte de una agricultura y una dieta más sostenible y responsable con nuestro medio ambiente. Consumen una décima parte del agua que utilizan otras fuentes de proteína, extrayendo agua de capas menos profundas del suelo, y enriquecen la tierra con nitrógeno y microorganismos. Son las aliadas perfectas para satisfacer la creciente demanda para alimentos sanos y sostenibles en nuestras casas como en nuestros restaurantes.

Todos los vídeos de los Lives serán publicadas tanto el en el IGTV de Legumechef España cómo en su página de YouTube LegumeChef; y todas las recetas disponibles en su página web: www.legumechef.com/recetas