Por qué colaborar

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias busca la colaboración de diversas empresas para dar respuesta al hambre mediante la lucha contra el despilfarro de alimentos.

Es frecuente que las empresas almacenen stocks alimenticios que son consumibles, pero que por diversas razones no se pueden comercializar. En este punto, las empresas tienen varias opciones: pueden destruir los alimentos, con el consiguiente coste económico y medioambiental, o pueden optar por donar esos alimentos al Banco de Alimentos de Asturias.

Las empresas que se deciden por esta segunda opción pasan a formar parte del Banco de Alimentos de Asturias en su lucha para erradicar la pobreza alimentaria de nuestra región y la sensibilización contra el despilfarro de alimentos.

Por qué colaborar

Las ventajas que supone dar están presentes en varios ámbitos:

  • Solidario: contribuye a la lucha contra el hambre en nuestra región.
  • Económico: elimina los costes directos del stock, así como los costes de transporte de los almacenes al vertedero.
  • Fiscal: el valor de la donación es un gasto fiscalmente deducible de un 35% tras la certificación del Banco de Alimentos de Asturias.
  • Sostenible: se actúa de manera responsable, convirtiendo los alimentos que no se pueden comercializar en recursos sostenibles. Lo que para una empresa supondría un residuo, pasa a ser un recurso solidario.
  • Ecológico: minimiza el impacto ambiental, ya que una tonelada de alimentos destruidos produce 4,5 toneladas de CO2.
  • Ético: se incrementa el valor social del producto y de la empresa.

¿Hay ventajas fiscales al realizar las donaciones?

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se alcanza una deducción del 75% para los primeros 150 € y un 30%-35%para el exceso sobre los 150 €, con los límites establecidos en la propia ley, y en el Impuesto de Sociedades una deducción de un 35%-40%, también con las limitaciones previstas en la ley. Mas información en la ley del mecenazgo.